¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de Titanio fabricadas con forma de “tornillo” que se colocan en el hueso donde se ha perdido una pieza dental previamente. Sobre estas raíces artificiales, y una vez pasado el tiempo de osteointegración, se colocan las coronas protéticas, puentes  o prótesis mediante piezas intermedias llamadas aditamentos.

El material empleado es el titanio por su alta biocompatibilidad, también hay otro material, el circonio, que ha demostrado poseer características similares de integración ósea. Pero aún quedan dudas sobre su evolución con el paso de los años, ya que los estudios actuales no son concluyentes

¿Qué es la osteointegración?

Osteointegración

Es el proceso biológico que tiene lugar cuando las células del hueso (osteoblastos) se adhieren firmemente a la superficie del titanio de los implantes dentales.

Se tiene constancia de que durante las primeras 3-4 semanas después de haber colocado el implante de titanio, no existe ninguna señal que nos indique que el proceso haya comenzado. Pasados 2 meses, comienza a apreciarse contacto entre el hueso y el implante, existiendo una mayor resistencia y fuerza de unión entre ambos.

Y será a los tres meses cuando el hueso del paciente y el implante se integren entre sí para formar una unidad sólida y eficaz como sustituto de un diente natural.

¿Es usted un candidato adecuado para el tratamiento con implantes dentales?

El candidato ideal para este tratamiento es un paciente con un buen estado de salud general y hábitos adecuados de higiene y salud bucodental.

Hay ciertas contraindicaciones relacionadas con el estado de salud general del paciente y sus hábitos que no aconsejan la colocación de implantes o la aconsejan pero aceptando los riesgos derivados de la condición en si misma :

• Mala higiene oral : Es importantísimo que si quieres ponerte implantes tengas una higiene oral escrupulosa ya que sino , las bacterias colonizarán los implantes y puedes llegar a perderlos.
  • Fumadores : El tabaco disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, retrasando la cicatrización, facilita la infección de la zona operada y disminuye la capacidad defensiva de las células. Es por eso que el implantólogo recomendará interrumpir el hábito dos semanas antes de la intervención y hasta 8 semanas después de colocarse los implantes.
  • Diabetes no controlada : Puede provocar problemas durante la cicatrización de tejidos y osteointegración.
  • Bifosfonatos : Si padece de osteoporosis y le han recetado bifosfonatos ya sean orales o intravenosos es muy importante que nos lo comunique, ya que pueden favorecer la aparición de una infección del hueso llamada Osteonecrosis.
  • Enfermedad periodontal activa : Mientras haya bacterias, estas pueden infectar los tejidos periimplantarios. Para prevenir la periimplantitis, después de la rehabilitación protésica se debe seguir un programa de mantenimiento o limpieza bucal personalizado para asegurar la estabilidad y durabilidad de los implantes y de los dientes.
  • Quistes o infecciones de origen dentario en el hueso donde se quieren colocar los implantes. Debemos hacer las extracciones de los dientes y esperar la cicatrización del hueso para evaluar después la colocación de implantes sobre un hueso sano.
  • Embarazadas: Se pospondrá la colocación de implantes cuando la paciente haya finalizado su embarazo para evitar posibles complicaciones al futuro bebé, así como molestias innecesarias a la futura mamá (para la planificación de colocación de implantes es necesario hacer radiografías).
  • Trastornos de la coagulación no controlados por el riesgo de sangrado excesivo.
  • Pacientes inmunodeprimidos (VIH, pacientes tratados con quimio o radioterapia, pacientes trasplantados)
  • Alérgicos al Titanio

¿Los implantes dentales duran toda la vida?

El procedimiento de colocación de implantes dentales es seguro y está bien establecido desde hace muchos años.

El proceso de osteointegración tiene un índice de éxito del 97,5%, sin embargo existen algunos factores que pueden hacer que la cicatrización fracase, como algunos de los comentados anteriormente.

Es probablemente cierto decir, que los implantes, al igual que los dientes naturales, durarán mientras usted cuide adecuadamente de ellos.

Si no cuida sus implantes, desarrollará un recubrimiento bacteriano similar al que aparece en los dientes naturales olvidados. Si no se trata, esto puede conducir a infección de las encías, sangrado, dolor ,malestar general y hasta la pérdida del implante.

Si sus implantes están bien cuidados, y si el hueso sobre el que están colocados es fuerte y saludable, puede esperar que duren muchos años. Sin embargo, al igual que con otros implantes quirúrgicos (como un reemplazo de cadera) no hay garantía de por vida.

Si desea saber más :