DIENTES CON PIGMENTACIÓN POR TETRACICLINAS: ¡TIENE SOLUCIÓN!

 

Las tinciones por tetraciclinas son una alteración del color de origen intrínseco, es decir, la sustancia que pigmenta se encuentran en el interior del diente o forma parte de la estructura interna del tejido. Pueden ser permanentes o transitorias y además , pueden aparecer de forma generalizada, afectando toda la dentición, o bien aisladamente, afectando a un solo diente

Las tetraciclinas fueron muy utilizados en España en las décadas de los 60 y 70 para tratar infecciones respiratorias en niños. Se comenzaron a usar en 1948, pero las primeras referencias de que causaban coloración dental no se recogen hasta 1956, cuando Schuster y Schwachman lo describieron, señalando además eran capaces de atravesar la placenta. Pero no es hasta 1963, cuando la FDA advierte que su uso podría teñir los dientes de forma permanente.

 El mecanismo de actuación que se sugiere es que el depósito se produce por la unión del antibiótico a elementos como níquel, magnesio, zinc, nitratos y aluminio, así como el hierro y el calcio.

 Los factores que harán que la tinción sea más o menos llamativa son:

  • Dosis
  • Duración del tratamiento
  • Fase de mineralización del diente
  • Actividad del proceso de mineralización
  • Tipo de tetraciclina

 En función de los factores anteriormente mencionados, así como del tipo de fármaco, podemos encontrar distintos grados de afectación de los dientes :

          Grado I : Coloración muy leve, amarilla o marrón claro, pero que es uniforme

          Grado II : Son los más frecuentes y se trata de dientes amarillos, marrones o grises con una distribución uniforme pero más intenso que la anterior

          Grado III : además de presentar más saturación en el color, aparecen bandas o líneas

          Grado IV : es rara y se caracteriza por presentar dientes muy oscuros con bandas o estrías e incluso irregularidades en la superficie

 Por último también es característico el cambio de color que sufren los dientes tras su erupción como consecuencia de la oxidación. A medida que la luz del sol incide sobre ellos, el antibiótico se oxida adquiriendo un color más oscuro (marrón) y va perdiendo su fluorescencia. Este efecto de oxidación puede explicar el porqué de algunas recidivas de tratamientos de blanqueamiento, o el que los dientes anteriores sean más oscuros que los posteriores.

 Todos estos signos, son consecuencia de la administración de la tetraciclina durante el proceso de formación del diente, es decir, desde el cuarto mes de vida intrauterina hasta los ocho años de edad, pero, ¿qué ocurre si se administran en edades adultas?. Se ha comprobado que existen riesgos de pigmentación también en tratamientos prolongados y se cree que puede ser por los procesos de remineralización continuos del esmalte o por la incorporación en la dentina secundaria, que posteriormente se oxida por acción de la luz, produciendo tinción permanente.

 Otro antibiótico que se ha descrito como pigmentante es la minociclina, empleada por ejemplo como tratamiento del acné. Éste produce una variación de color azul- grisáceo que oscurece las coronas y que aparece en el 3-6% de los casos.

 TRATAMIENTO

Es muy difícil eliminar las tinciones ya que están en la capa más profunda del diente, por debajo del esmalte. Pero existen diversas posibilidades para mejorar la estética dependiendo de la gravedad del caso.

En algunos casos , siempre que sean leves, puede que el blanqueamiento dental sea efectivo, pero no existe garantía o seguridad sobre los resultados.

La mejor opción , sin duda , son las carillas de porcelana. No dudes en consultar a tu odontólogo si padeces esta alteración ya que la mejoría estética que se obtiene con este tratamiento es mayúscula.

 

Un comentario sobre “DIENTES CON PIGMENTACIÓN POR TETRACICLINAS: ¡TIENE SOLUCIÓN!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.