¿Qué tipo de protector bucal o férula debo usar?

Existe una gran cantidad de tipos diferentes de estos aparatos, ya que cada uno está especialmente indicado para luchar contra una patología diferente.

 

Las férulas dentales son unos aparatos normalmente fabricados por el prótesico dental y que dan solución a distintos problemas de los dientes.Están fabricados en resinas acrílicas o materiales plásticos. Recubren toda la arcada dentaria, son removibles y fáciles de usar.

Existen diferentes tipos de férulas dentales, en función del problema bucodental que corrijan y su proceso de fabricación. Vamos a ver las más comunes:

Según proceso de fabricación:

  • Prefabricados:  Es la opción menos costosa y  puede adquirirse en una farmacia o tienda de productos deportivos. Este tipo de protector bucal ofrece la menor protección debido a que el ajuste es limitado.
  • Adaptables a la boca:  Estos protectores son moldes con revestimiento o moldes para “hervir y morder” y se adquieren en las tiendas de productos deportivos. El molde está revestido de acrílico o goma.
  • Hechos a medida: La mejor opción es un protector bucal hecho a la medida por su dentista. Consulte a su odontólogo para saber cual es el mejor protector bucal para usted.

Dependiendo de su finalidad hay distintos tipos:

  • Férula de blanqueamiento : Están confeccionadas de tal manera que gracias a un reservorio mantienen el  agente blanqueador en contacto con la superficie del diente. Se emplean en los blanqueamientos domiciliarios. Son flexibles y de poco grosor, se adaptan perfectamente a los dientes.

  • Férula de mantenimiento de ortodoncia o retenedores : Impiden el movimiento de los dientes tras la ortodoncia. El uso de retenedores es la única manera 100% eficaz de garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras el tratamiento.

También están los retenedores de ortodoncia fijos, que no entran en la familia de las férulas. Consisten en un alambre fino que se adhiere a la cara lingual de colmillo a colmillo. Al ser fijo nos aseguramos que se “frena” esa tendencia natural que tienen los dientes a moverse con el tiempo.

  • Férula de descarga : Se utilizan para el tratamiento del bruxismo, que produce hiperactividad, fatiga muscular, articular y desgastes dentarios. Las férulas de descarga intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo y que en vez de desgastar los dientes desgastes el plástico (duro en este caso) o acrílico del que están hechas. Normalmente se utilizan durante la noche.

  • Férula quiúrgica : Es una férula que se fabrica previamente a una cirugía de colocación de implantes y sirve para planificar con exactitud la localización de los mismos.

  • Protector bucal deportivo : Es un tipo de protector que se utiliza para proteger los dientes durante la realización de determinadas actividades deportivas o de riesgo. Este tipo de férulas pueden adquirirse en tiendas deportivas y normalmente se hierven para ablandarlas y luego se introduce en la boca para adaptarse a la arcada.

  • Férulas o alineadores para realizar movimientos ortodónticos : Su función es forzar el desplazamiento de los tientes cuando se realiza una ortodoncia invisible , para de este modo colocarlos en su posición correcta . Se consigue de esta manera corregir la posición de los dientes sin tener que utilizar aparatos fijos, de forma más cómoda y eficaz  que con los tratamientos de ortodoncia convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.