MANCHAS NEGRAS EN LOS DIENTES

 

 

Las manchas por bacterias cromógenas o pigmentaciones cromógenas son un tipo de coloración que se produce en los dientes, en la zona cercana a la encía.

 

Se trata de pequeñas manchas de color marrón o negro adheridas a la superficie de los dientes y que no se eliminan con el cepillado diario.

CAUSA

La etiología (la causa, el origen) de estas manchas, todavía hoy día, no está muy clara.  Se cree que son producidas por el metabolismo de algunas bacterias que se encuentran en la cavidad bucal y que reaccionan con el hierro que se encuentra en la saliva, produciendo la tinción.

Salvo por cuestiones estéticas, su presencia no afecta en gran medida a la salud bucal y, según algunos estudios, las pigmentaciones cromógenas se asocian a personas con poca incidencia de caries.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

 

La única forma de eliminar las manchas por bacterias cromógenas es realizar limpiezas profesionales periódicas en el dentista ( ya que estas manchas suelen reaparecer) con un cepillo dental rotatorio y pasta de pulir, es similar al pulido final que se hace tras una higiene dental. La frecuencia de las limpiezas dependerá del tiempo que tarden en volver a salir.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento preventivo que evite la aparición de estas pigmentaciones.

A medida que el niño va cambiando la dentición de leche por la definitiva, estas manchas van desapareciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *