IMPORTANCIA DEL MANEJO ODONTOLÓGICO DE LA MUJER EMBARAZADA.
¿Qué ocurre en la cavidad oral durante el embarazo?
El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa que está embarazada, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.
La gingivitisgestacional aparece a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.
- Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana.
- Cambio de los hábitos dietéticos y horarios.A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa
- Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. Los ácidos provocan erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.
Transmisión bacteriana madre a hijo a través de la saliva
Los bebés nacen sin las bacterias responsables de la caries dental. Estos microorganismos comienzan a colonizar la boca del bebé poco después del nacimiento. Los niños las adquieren por transmisión directa a través de la saliva de sus madres, padres y/o cuidadores. El contagio precoz por bacterias cariógenas primarias aumenta la probabilidad de desarrollar caries tempranas en la infancia, por lo que es conveniente retrasarlo lo máximo posible.
Recomendaciones
No se debe chupar el chupete, ni probar la comida con la misma cuchara con que va a comer el niño , soplar directamente sobre la comida para enfriarla y evitar en lo posible los besos en la boca , sobretodo durante el primer año.
Son recomendaciones para evitar que se transmita al bebé las posibles bacterias que tenga en su boca su madre. Por ello recomiendan a las embarazadas y madres una especial vigilancia con su salud bucodental, cuyo control reduciría mucho las posibilidades de transmisión de patógenos a los hijos.
Si estás embarazada y necesitas un empaste, una endodoncia o que te saquen una muela, una cosa de la que no puedes preocuparte es el riesgo de la anestesia que tu dentista podría usar en la intervención. Es, de hecho, segura tanto para ti como para tu bebé.
Un estudio de agosto de 2015 en la Revista de ADA (American Dental Association) siguió a un grupo de mujeres embarazadas que se sometieron a procedimeintos odontológicos usando anestesia de lidocaína y un grupo que no las usó. Según el estudio, estos tratamientos son seguros porque no producen ninguna diferencia en la tasa de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, prematuridad o peso del bebé.
Fuentes: Sociedad Española de Odontopediatría
Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España