Importancia del manejo odontológico de la mujer embarazada.

IMPORTANCIA DEL MANEJO ODONTOLÓGICO DE LA MUJER EMBARAZADA.

¿Qué ocurre en la cavidad oral durante el embarazo?

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa que está embarazada, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.

La gingivitisgestacional aparece a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

En la mujer embarazada existe un mayor riesgo de caries que en la mayoría de las ocasiones es debido a:
  • Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana.
  • Cambio de los hábitos dietéticos y horarios.A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa
  • Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. Los ácidos provocan erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Transmisión bacteriana madre a hijo a través de la saliva

Los bebés nacen sin las bacterias responsables de la caries dental. Estos microorganismos comienzan a colonizar la boca del bebé poco después del nacimiento. Los niños las adquieren por transmisión directa a través de la saliva de sus madres, padres y/o cuidadores. El contagio precoz por bacterias cariógenas primarias aumenta la probabilidad de desarrollar caries tempranas en la infancia, por lo que es conveniente retrasarlo lo máximo posible.

Recomendaciones

No se debe chupar el chupete, ni probar la comida con la misma cuchara con que va a comer el niño , soplar directamente sobre la comida para enfriarla y evitar en lo posible los besos en la boca , sobretodo durante el primer año.

Son recomendaciones para evitar que se transmita al bebé las posibles bacterias que tenga en su boca su madre. Por ello recomiendan a las embarazadas y madres una especial vigilancia con su salud bucodental, cuyo control reduciría mucho las posibilidades de transmisión de patógenos a los hijos.

¿Que tratamientos puedo hacerme y cuáles no?
El profesional no tiene que posponer el tratamiento dental en la embarazada que presente dolor, infeccion o urgencia dental pues las consecuencias de la demora de tratamiento de una infeccion activa conllevan mayor riesgo que el  propio tratamiento.

1er Trimestre
Se suelen realizan sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales, tales como el Sistema Nervioso Central con el cerebro, el corazón y el Sistema Vascular, etc…
2do Trimestre
Suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé.
En esta etapa puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.
Journal of Indian Society of Periodontology, Vol. 18, No. 2, March-April, 2014, pp. 236-239
Aspecto del Granuloma piogénico o del embarazo Photo: Srikanth Adusumilli, Sathish Manthena, Pallavi Samatha Yalamanchili
3er Trimestre
Puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales. El dentista se ocupará de que el abdómen no dificulte el retorno venoso de tus piernas.
Evitar los tratamientos estéticos como el Blanqueamiento durante el embarazo.
Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el sarro (deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).
 Radiografías
El exámen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales. El haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubra el abdómen  de la embarazada y proteja al bebé.
Anestesia y/o sedación

Si estás embarazada y necesitas un empaste, una endodoncia o que te saquen una muela, una cosa de la que no puedes preocuparte es el riesgo de la anestesia que tu dentista podría usar en la intervención. Es, de hecho, segura tanto para ti como para tu bebé.

Un estudio de agosto de 2015 en la Revista de ADA (American Dental Association) siguió a un grupo de mujeres embarazadas que se sometieron a procedimeintos odontológicos usando anestesia de lidocaína y un grupo que no las usó. Según el estudio, estos tratamientos son seguros porque no producen ninguna diferencia en la tasa de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, prematuridad o peso del bebé.

Por otro lado, no está recomendado el uso de óxido nitroso durante el primer y tercer trimestres del embarazo ya que podría estimularse la musculatura uterina y favorecer la aparición de abortos espontáneos, durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con riesgo de parto prematuro, durante el tercero. Si existen antecedentes de partos prematuros debe evitarse el tratamiento dental durante los últimos meses.

DESCARGAR PDF GuiaEmbarazo

Fuentes: Sociedad Española de Odontopediatría