Higiene bucodental: ¿Cepillo manual o eléctrico?¿colutorio?¿ hilo dental?

 

Secret Life of Heroes-Grégoire Guillemin

 

Existen en el mercado tantos utensilios y herramientas diferentes dedicados a la higiene bucodental, que a veces puede ser abrumador el tratar de elegir la mejor opción y que sean realmente eficaces para mantener su salud oral bajo control.

Cuando los pacientes me hacen la pregunta  ” ¿Es mejor el manual o el eléctrico?” , yo siempre les contesto lo mismo, ya que es mi opinión más sincera: “Lo mejor es con lo que tú estés cómodo y sepas hacer correctamente”. Es decir, da igual que tengas el último cepillo ultrasónico que ha salido en el mercado, que si no lo utilizas adecuadamente y/o no tienes otros hábitos de higiene que también son importantes (seda dental) no servirá de nada, es preferible que si con un cepillo manual te apañas mejor ¡pues genial!.

Si es cierto que los cepillos eléctricos tienen muchas ventajas sobre los manuales que explicaré a continuación, sobretodo para niños con brazos perezosos, personas con pérdida de movilidad o personas con prisa.

 

CEPILLOS ELÉCTRICOS

El movimiento puede ser de vibración o de rotación, y existen multitud de cabezales diferentes en función del objetivo.

Dentro de este grupo tenemos los sónicos y los ultrasónicos.

Ventajas

  • Es más tractivo y parece ser más divertido de usar : Esto es un gran punto a favor para aquellos que son reacios a cepillarse al menos 2 veces al día, y especialmente los niños ya que les puede inspirar entusiasmo.
  • Ahorro de tiempo: Se mueven a una velocidad que permite que el cepillado lleve menos tiempo. Sin embrago, esto no significa que hacerlo rápido sea tan eficaz como un correcto cepillado manual , hay que garantizar que cada diente es limpiado a fondo.
  • Para aquellos que no tienen la destreza o movilidad necesaria para operar con el cepillo manual, un cepillo eléctrico es una gran opción, ya que es fácil de sostener y se encarga de la acción de rotación en lugrar del usuario.

Desventajas

  • Precio : Cualquier cepillo eléctrico por barato que sea siempre va a ser más cosotoso que un cepillo manual. A parte del coste de la unidad hay que incluir los recambios de los cabezales.
  • Tamaño : El volumen de la estación lo suele hacer aparatoso para viajar. Aunque existen modelos más compactos y simples, siempre ocuparán más espacio que uno manual.
  • Sensibilidad : Personas con encías delicadas, problemas periodontales o sensibilidad pueden experimentar que la sensación vibracional es agresiva o dolorosa, en estos casos es mejor buscar una opción de limpieza más suave.

 

CEPILLO MANUAL

Ventajas

  • Control : El usuario tene el control total sobre la velocidad y presión que ejerce con el cepillo sobre los dientes y encías además.
  • Precio : Son la opción más económica.
  • Tamaño : No ocupan nada de espacio por lo que son muy fáciles de transportar o almacenar.

Desventajas

  • Control : Al ser una técnica manual depende totalmente del usuario, por lo que es esencial que sea ejecutada perfectamente para que sea eficaz.
  • Destreza : Se requiere habilidad para conseguir una higiene excelente, por lo que personas con movilidad reducida o niños pueden encontrarlo dificultoso.

 

COLUTORIO O ENJUAGUE BUCAL

 

El uso de enjuagues bucales ha ido ganando adeptos durante años como solución contra las caries, la placa o las bacterias que provocan el mal aliento. Pero ha llegado un momento en que su uso se ha masificado y normalizado tanto que hay muchas personas que creen que usar litros y litros de enjuague puede sustituir una correcta técnica de cepillado y limpieza interproximal. La respuesta es NO.
El enjuague bucal beneficia , pero no es esencial y pueden tener algún riesgo, ya que contienen ciertos ingredientes que pueden provocar daños en los tejidos.Lo ideal es  comentar con nuestro dentista de confianza sobre su opinión y la verdadera necesidad que tenemos de aquellos productos que realmente nos pueden ayudar a mejorar nuestra higiene y salud bucodental.
¿SEDA DENTAL, MICROCEPILLOS O WATERPICK?
 La higiene interproximal, la gran olvidada y sin embrago, a mi parecer, la más importante ya que es la de más dificil acceso y la más desantedida por parte de los pacientes. También es el hábito de higiene que a los pacientes les cuesta más aceptar.
Mira lo que opinan los expertos de Dentaid:
  • Más del 70 % de las caries son de origen interdental.
  • El 60 % de los casos de halitosis se deben al acúmulo de biofilm en los espacios interproximales.
  • Más del 50 % de la población sufre gingivitis.
  • 4 de cada 5 personas con implantes presentan inflamación en los tejidos periimplantarios

Normalmente los pacientes comentan , al menos en mi caso, que no suelen pasarse el hilo a no ser que noten que se les ha quedado “algo entre los dientes”. Gran error. No sólo se quedan restos alimienticios empaquetados en los espacios interproximales cuando comemos un filete de ternera u otros alimentos fibrosos o con semillas.

El biofilm o placa bacteriana que se adhiere a la superficie dental no lo hace exclusivamente por las caras externas o internas de los dientes, sino también entre unos y otros. Con lo que las personas que no hacéis ningún tipo de técnica para limpiar estas zonas ¡os estáis dejando el 40% de la superfies dentales sin limpiar!

El acúmulo progresivo de bacterias provoca la formación de sarro, mal olor por degradación de los detritus bacterianos, inflamación ,sangrado y retracción de encías …etc. Además, las caries que se forman en estos “huecos” son más agresivas que las que se forman en otras partes del diente. En la zona cervical o cuello del diente, el grosor de tejido dental es mucho menor, por lo que una caries avanza más rápidamente y es más fácil que llegue a afectar a la pulpa.

Dependiendo de si estos espacios son más o menos grandes el paciente dispone de diferentes utensilios para mantenerlos siempre limpios, como la seda e hilo dental en caso de espacios estrechos, o los cepillos interproximales si éstos son más abiertos.

Y ¿qué hay del Waterpick? Su funcionamiento se basa fundamentalmente en liberar chorros de agua a presión (agua, antisépticos orales o esencias) entre los dientes, lo que efectivamente ayuda a retirar restos de comida acumulados debido a la fuerza del arrastre mecánico del agua a presión. Yo personalmente lo indico sobretodo en caso de portadores  de ortoncia y diversos tipos de prótesis en los que debido al propio diseño existe una mayor tendencia al acúmulo de restos ya que facilita muchísimo la higiene .

 

¡Y QUE NO SE TE OLVIDE LA LENGUA!

 

Presenta además una anatomía con surcos y fisuras en los que fácilmente puede acumularse el biofilm bucal, principal responsable de la aparición del mal aliento

Las mismas bacterias que forman el famoso “biofilm” también se adhieren a la superficie de la lengua. Hay que destacar en este punto que las bacterias anaerobias implicadas en la halitosis se encuentran principalmente en el tercio posterior del dorso de la lengua (halitosis patológica). Y que el control del cubrimiento lingual —capa visible de color blanco-amarillento adherida al dorso de la lengua y compuesta por células, nutrientes y bacterias— guarda relación directa con el grado de halitosis.

Es tan fácil como incorporar a nuestro hábito de cepillado unos segundos específicos para limpiar la zona de la lengua. Para hacerlo existen en el mercado unos limpiadores linguales, que consisten de unos mangos con un cabezal de plástico que sirve para “raspar” la lengua.

Como conclusión, los pasos básicos y esenciales para realizar una correcta higiene bucodental son el cepillado, la higiene interproximal y la higiene lingual. Si todos estos pasos los hacemos perfectamente tendremos el 100 % de nuestra boca limpia sin necesidad de otros productos. Si tu dentista te ha recomendado, por tu situación concreta, el uso de colutorio, hazlo , pero siempre bajo sus indicaciones.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.