LOS EMPASTES DENTALES MÁS ANTIGUOS SON DE HACE 13.000 AÑOS

Los empastes dentales más antiguos conocidos fueron realizados por un “dentista” de la Edad de Hielo en Italia.

Stefano Benazzi

 

 

 

 

 

 

 

Los dientes fueron encontrados en el norte de Italia por el investigador Stefano  Benazzi, arqueólogo de la Universidad de Bolonia.

Se trata de dos incisivos centrales superiores que presentan perforaciones con evidencia de haber sido realizadas mecánicamente con algún instrumento. Se empleó un  microscopio electrónico  para observarlos en detalle y en su interior han observado que las cavidades estaban rellenas por restos de fibras vegetales, trazas de betún y cabellos.

Aunque se desconoce qué hacían ahí los vegetales y el pelo, Stefano Benazzi, de la Universidad de Bolonia y líder del estudio, afirma que el betún habría sido utilizado como antiséptico para reducir el dolor y mantener los alimentos fuera de la cavidad para evitar infecciones.

Gracias a este descubrimiento se ha sabido que ya nuestros antepasados fueron capaces de desarrollar terapias dentales miles de años antes de la industrialización del sector alimentario, al que se ha culpado mucho de la alta incidencia de caries en la población. Como podemos observar,las caries ya eran un problema para nuestros antepasados.

 

Si quieres saber más tienes la noticia completa aquí : https://www.newscientist.com/article/2127300-oldest-tooth-filling-was-made-by-an-ice-age-dentist-in-italy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.