La importancia de las radiografías dentales

La radiografía dental ayuda a diagnosticar enfermedades y lesiones en los dientes y tejidos de soporte que en un examen visual no son visibles.

 

 

La radiación es parte esencial de nuestra vida diaria. Desde que nacemos estamos expuestos a la radiación de los rayos cósmicos en nuestro entorno y la de la comida y bebida, que pueden contener trazas de radioactividad.  De hecho, incluso el cuerpo humano contiene pequeñas cantidades de radioactividad (en forma de radioisótopos de potasio, cesio y radio).

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta muestran preocupación a la hora de comunicarle la necesidad de hacer radiografías, ya sea para su diagnóstico o para realizar el control de sus tratamientos. Me gustaría explicar la importancia de realizar estas pruebas y transmitir tranquilidad a los pacientes hacia las mismas.

Las radiografías orales son herramientas de diagnóstico esenciales que nos van a proporcionar información muy valiosa sobre lo que no se puede ver en un examen visual convencional. De esta manera, se pueden detectar enfermedades dentales incipientes y determinar si es necesario aplicar un determinado tratamiento. La detección temprana de estos problemas es el primer paso para ahorrarle a usted tiempo, dinero y sobretodo dolor.

Pueden revelar:

  • Abcesos o quistes
  • Pérdida de hueso
  • Tumores
  • Anomalías del desarrollo
  • Caries dentales interproximales o en zonas no visibles
  • Fracturas

En Clínica dental Alarcos utilizamos radiología digital, tanto para las radiografías intraorales como las extraorales.

 

Seguridad de las radiografías dentales

     Las radiografías digitales producen perceptiblemente un nivel inferior de la radiación comparadas a las radiografías dentales tradicionales. No sólo las radiografías digitales son mejor para la salud y la seguridad del paciente, son más rápidas y más cómodas tomar, lo que reduce su tiempo en el gabinete dental. También, puesto que la imagen digital se captura electrónicamente, no hay necesidad de desarrollar las radiografías, así eliminamos la disposición de la basura y de los productos químicos dañinos para ambiente.

     Aunque las radiografías digitales producen un nivel bajo de radiación y se consideran muy seguras, existen ciertos casos en los que se toman las precauciones necesarias para limitar la exposición del paciente a la radiación. Estas precauciones incluyen solamente tomar esas radiografías que sean necesarias, y usar los protectores del delantal del plomo para proteger el cuerpo, sobretodo las mujeres embarazadas.

La frecuencia con la que se debe realizar una radiografía dental depende de diversos factores: la salud oral del paciente, su edad y la existencia de patologías bucodentales. El odontólogo será quien determine la necesidad de una radiografía dental tras revisar el historial del paciente y examinar su boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.