BLANQUEAMIENTO DENTAL,TODO LO QUE NECESITAS SABER.

No hay nada que irradie más salud, felicidad e incluso éxito que una sonrisa blanca y brillante. Por ello, no es de extrañar que muchas personas opten por este tratamiento para aclarar sus dientes y mejorar su apariencia, lo que aumenta la autoestima del paciente.

 

¿Cómo funciona?
Los blanqueamientos dentales utilizan productos blanqueantes (peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno) que aclaran la dentina del diente, que es la capa que está debajo del esmalte y que da el color principal al diente. No se puede cambiar totalmente el color del diente, pero si aclarar varios tonos.

 

¿Es seguro para mí?
Por seguridad para el bebé no es aconsejable que las mujeres embarazadas realicen este tratamiento.
El blanqueamiento es seguro siempre que sea realizado por un profesional.
Antes de comenzar un blanqueamiento tu dentista debe hacerte una revisión para comprobar que tu estado bucal esta perfecto. Es decir, no hay caries activas , gingivitis, obturaciones deficientes, raíces dentales expuestas, hipersensibilidad previa…todo esto es MUY IMPORTANTE ya que si ciertos problemas no se tratan previamente al blanqueamiento en ocasiones pueden provocarte dolor y agravarlo.

 

¿Qué opciones existen?
Existen distintos tipos de blanqueamiento:
• Blanqueamiento dental ambulatorio/en casa : Tras tomar los registros de la boca del paciente se confeccionan unas férulas muy finas totalmente personalizadas. En su interior se coloca el gel blanqueador que su dentista le proveerá y dependiendo de la concentración del producto se determinará la cantidad de horas que debe llevarla puesta. El tratamiento dura entre 2 y 4 semanas.


• Blanqueamiento dental en clínica con luz LED : Se aplica un gel de mayor concentración que el que se utiliza en casa y además se aplica una luz que potencia el efecto blanqueador del gel.
El tratamiento se realiza en una sola sesión de una hora de duración, consiguiéndose unos dientes más blancos de forma cómoda y rápida.


• Blanqueamiento dental mixto: Se combinan los dos tipos de blanqueamientos anteriores. Primero se da una sesión en clínica y después se completa el tratamiento en casa con las férulas, se utiliza para potenciar el efecto blanqueador y conseguir unos buenos resultados en dientes muy oscuros.
• Blanqueamiento dental interno: Este tratamiento se emplea en dientes endodonciados que han sufrido un cambio y oscurecimiento de la coloración natural debido a la desvitalización. Se aplica el gel blanqueador en el interior del diente y se deja actuar hasta eliminar la tinción producida por la endodoncia. Normalmente son necesarias varias sesiones para conseguir buenos resultados.

 

¿Cuales son los riesgos?
No importa que opción de tratamiento elijas, siempre existe un riesgo de que los productos blanqueantes  empleados produzcan una sensibilidad postoperatoria, que puede durar hasta 3 días y que suele desaparecer con el cese de la aplicación. Si ya padecías de hipersensibilidad dental estos efectos secundarios se pueden agravar. Los químicos empleados también pueden producir daños en las encías, tu odontólogo te indicará o aplicará el tratamiento preventivo adecuado para evitar estos problemas.

 

¿Cuanto duran los resultados?
Los resultados no son permanentes y varían de una persona a otra según sus hábitos de vida. Pueden incluso durar 3 años o más, pero hay que evitar en la medida de lo posible los alimentos y bebidas que manchan los dientes, !y por supuesto el tabaco!.

 

¿Existe alguna contraindicación para realizarse un blanqueamiento?
• Pulpas dentales muy grandes, que pueden aumentar la sensibilidad al tratamiento blanqueador.
• Superficies radiculares expuestas
• Hiperemia transitoria asociada con el movimiento de los dientes al llevar ortodoncia.
• Una pérdida grave de esmalte dental.
• Dientes con fisuras del esmalte o restauraciones deficientes.

 

¿Existe alguna situación en la que los dientes no puedan ser blanqueados?

Por supuesto, los productos blanqueantes solo son efectivos en dientes naturales, por lo que obturaciones de composite, coronas y demás rehabilitaciones fijas no se aclararán, en tal caso sería necesario cambiar las restauraciones una vez alcanzado el tono deseado.
Además, existe una condición que se da en pacientes que durante su infancia tomaron TETRACICLINAS. En estos casos los dientes presentan unas tinciones a modo de franjas grises, marrones y/o anaranjadas. Ese tipo de dientes, dependiendo de la oscuridad de la tinción, si es leve se pueden obtener buenos resultados pero si son tinciones muy acentuadas el odontólogo valorará y le informará de otras posibilidades de tratamiento para mejorar la estética, como las carillas de porcelana.

 

Expectativas de resultados.

Todos queremos lucir una sonrisa blanca y luminosa, pero debemos saber que el blanqueamiento sólo aclarará tu color natural. El color del diente viene determinado por el color de la dentina, que está justo debajo del esmalte, por lo que en cada persona es diferente. Es importante determinar sus expectativas y ajustarlas al resultado que se puede obtener.
No se puede determinar con exactitud cuánto van a blanquear los dientes de un paciente.
En Clínica Dental Alarcos disponemos de la aparatología más moderna para monitorizar la evolución de tu blanqueamiento. VITA Easy Shade es un colorímetro digital para la determinación precisa del color dental. Esto nos permite hacer restauraciones con el color más exacto a sus dientes naturales o elegir el que usted desee, y lo que más nos interesa en este caso, nos sirve para controlar los tonos que van aclarando los dientes durante el Blanqueamiento.

VITA Easyshade Compact

 

Cuidados post-tratamiento
Después del blanqueamiento los dientes son ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos ya que se vuelven un poco más porosos. Recomendamos seguir las instrucciones hasta 10 días:

• No consumir alimentos, ni bebidas con colores oscuros: té, café, cola, curry, arándanos, salsa de soja, carnes rojas, vinagre de Módena, remolachas, espinacas, vino tinto, salsa boloñesa, chocolate negro, huevo frito, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina…
• No fumar durante las primeras 48 horas.
• En caso de sensibilidad se ha de evitar alimentos o bebidas heladas o ácidas: piña, kiwi, cítricos.
Conviene que utilice dentífricos con finalidad blanqueante: Original White (Gum), Lacerblanc , Rembrandt. Y colutorios: White (PHB)

Si estás interesado en realizarte un blanqueamiento dental ,te adjuntamos el consentimiento informado con todo lo explicado en este post  y que debes llevar firmado el día que vayas a comenzar el tratamiento.

Pinchar aquí para descargar ConsentimientoBlanqueamiento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.