Los empastes dentales más antiguos conocidos fueron realizados por un «dentista» de la Edad de Hielo en Italia.
Los dientes fueron encontrados en el norte de Italia por el investigador Stefano Benazzi, arqueólogo de la Universidad de Bolonia.
Se trata de dos incisivos centrales superiores que presentan perforaciones con evidencia de haber sido realizadas mecánicamente con algún instrumento. Se empleó un microscopio electrónico para observarlos en detalle y en su interior han observado que las cavidades estaban rellenas por restos de fibras vegetales, trazas de betún y cabellos.
Aunque se desconoce qué hacían ahí los vegetales y el pelo, Stefano Benazzi, de la Universidad de Bolonia y líder del estudio, afirma que el betún habría sido utilizado como antiséptico para reducir el dolor y mantener los alimentos fuera de la cavidad para evitar infecciones.
Gracias a este descubrimiento se ha sabido que ya nuestros antepasados fueron capaces de desarrollar terapias dentales miles de años antes de la industrialización del sector alimentario, al que se ha culpado mucho de la alta incidencia de caries en la población. Como podemos observar,las caries ya eran un problema para nuestros antepasados.
Si quieres saber más tienes la noticia completa aquí : https://www.newscientist.com/article/2127300-oldest-tooth-filling-was-made-by-an-ice-age-dentist-in-italy/