¿Qué es la pericoronaritis?

PERICORONARITIS

La palabra «pericoronaritis» deriva del griego y del latín, «peri-» significa «alrededor», «corona» significa «corona» e «-itis» significa inflamación, es decir, imflamación de los tejidos alrededor de la corona dentaria. Es una afectación inflamatoria y/o infecciosa relacionada con la erupción de los terceros molares, cordales o comúnmente llamados «muelas del juicio».

Entre el capuchón pericoronario y la corona clínica existe un espacio virtual con forma de saco, que  debido a su difícil localización e higiene tiende a acumular restos alimenticios. Estos restos son degradados por las bacterias, que si no son eliminadas con la higiene diaria pueden llegar a infectar los tejidos.

Signos y Síntomas:

• Dolor punzante.
  • Encía inflamada, enrojecida y dolorosa.
  • Disminución de la apertura bucal.
  • Dificultad para masticar.
  • Dificultad para tragar.
  • Linfadenopatía regional.
  • Estado general comprometido : fiebre, malestar, astenia, anorexia, debilidad.

Lo primero y principal es acudir a su dentista lo antes posible.

• Farmacoterapia : Antibiótico + antiinflamatorio.
  • Higiene : La higiene debe ser excelente y escrupulosa en estos casos, el paciente deberá limpiarse los dientes de la zona afectada con un cepillo suave y hacer irrigaciones (después de cada comida) con suero salino o clorhexidina a presión para evacuar todas las bacterias y restos alimenticios que puedan quedar atrapados debajo del opérculo.
  • Extracción: Normalmente estos episodios suelen repetirse periódicamente hasta que no se produzca la erupción completa del molar en boca (si tiene espacio suficiente para salir), con lo que en la mayoría de los casos la solución definitiva es la extracción.  Si no se trata, sin embrago, las infecciones recurrentes pueden eventualmente extenderse a otras áreas de la boca. Los casos más graves son tratados en un hospital. La extracción debe hacerse una vez superado el proceso agudo, que suele ser aproximadamente 1 semana aunque puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y de la propia persona.

2 comentarios sobre “¿Qué es la pericoronaritis?

• Dra. A. Alarcos Renou Autor del artículoContestar

Para restos de comida que no salen con el cepillo dental, se recomienda la utilización habitual del hilo dental o cepillo interdental.